El Puerto de Huelva es uno de los agentes encargados de la iluminación de costas y señales marítimas orientadas a la prestación de ayudas a la navegación en el litoral onubense. Así, los faros existentes en Huelva responden a las necesidades establecidas en el Plan de Señales Marítimas de 1847.

En este sentido, El Puerto de Huelva, no olvida su responsabilidad respecto al legado que representan los Faros como edificios singulares ligados a la memoria histórica de nuestras costas y cuyos destellos han servido de guía a tantos hombres de la mar.

Si bien en la antigüedad se utilizaban los accidentes geográficos naturales del litoral para reconocer las costas, pronto comenzaron a encenderse fogatas nocturnas en puntos estratégicos para orientarse e identificar peligros. Numerosos avances fueron introducidos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con el uso de lámparas que consumían distintos combustibles, ópticas que permitían focalizar la dirección del haz de luz y diferentes sistemas de rotación.

En la actualidad, la iluminación se realiza con lámparas de incandescencia y ópticas dióptricas controladas digitalmente, que permiten un alcance superior a las 20 millas y establecer diversas secuencias de luz/ocultación que definen cada faro.

Se están realizando visitas guiadas gratuitas una vez al mes:

Las entradas estarán disponibles on-line el día 1 de cada mes correspondiente.

 

untitled

Si quieres conocer el faro de El Picacho (Mazagón) podrás reservar tu visita aquí.

 

Si quieres conocer el faro de El Rompido podrás reservar tu visita aquí.